1

EL ‘PERPETUO SOCORRO’,  UN ICONO MARAVILLOSO

Por: P. José Silvio Botero G., C.Ss.R.

El Perpetuo Socorro, ‘un icono oriental maravilloso’; no es lo mismo que una advocación mariana occidental; mientras en occidente se cuida mucho la belleza de las imágenes o pinturas de la Virgen María, en oriente, en cambio, los iconos pretender dar un mensaje, revelar el misterio representado. 

La revista  italiana titulada Il Soccorso Perpetuo di María, publicada en Bussolengo (Italia) en Noviembre del 2.001 designa este icono como “un pequeño tratado de teología”, como “el fruto de la plegaria del que lo realiza“ y al mismo tiempo “la plegaria como fruto del icono”.  De hecho, los autores de los iconos son en su gran mayoría monjes dedicados a la oración.  

En esta reflexión nos proponemos comentar los muchos detalles significativos del icono del Perpetuo Socorro; pocas imágenes de la Sma. Virgen María recogen tantos elementos teológicos que invitan a la meditación, a la oración, a la admiración, al canto, incluso a la poesía.  

Cada detalle de nuestro Icono abre la ventana al mundo trascendente dando un rostro humano a lo invisible; por ejemplo, solo considerar el detalle de las manos del Niño entre las manos de María, nos llevaría a una larga y rica exposición.    

El Icono del Perpetuo Socorro de María es una imagen eclesial y ecuménica: incluso los mahometanos, las Comunidades Cristianas (Protestantes) y los Ortodoxos la veneran. En Haití es la Patrona del País; en muchos países es conocida y venerada; templos célebres a lo largo del mundo se han construido en su nombre; en el Anuario Pontificio aparecen 6 Congregaciones Religiosas Femeninas con el título de Nuestra Señora del Buen Socorro y otras con el título de Perpetuo Socorro.  

La gran difusión que ha tenido el Icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro manifiesta cómo ha llegado al corazón de miles de cristianos que la invocan y se hacen difusores de la devoción a Ella. ¿Qué ha motivado esta difusión? Sin duda que el mensaje que la imagen ofrece es un gran atractivo; también los muchos milagros que a esta imagen se atribuyen.