Solemnidad de la Santísima Trinidad
Comentario dominical
12 de junio de 2022
Ciclo C: Jn. 16, 12 – 15
Por: P. Óscar David Tarazona Trujillo, C.Ss.R.
En los acontecimientos que van marcando la historia de nuestro país, valdría la pena hacer lectura viviente de la liturgia que se nos presenta para el día de hoy.
Se abre la Palabra de Dios con la auto descripción de la Sabiduría y cómo la misma es amada por el Señor; en cada acción que Él va realizando, de antemano la tiene en cuenta, hasta el punto de decir que ella era su encanto. Qué bien nos haría en medio de estos momentos coyunturales y de agitación política volver la mirada a ella y entenderla como punto necesario en cada elección; como manera de contrarrestar el odio y la división; como alternativa que se personaliza, es antropomórfica y sabe entenderse como pionera del cambio. Ahora bien, para ser más puntuales y que lo puedas reflexionar durante los días siguientes: ¿Tus elecciones políticas están cargadas de sabiduría o de otras cosas (Odio, emotividad, cometarios, presión, miedo, etc.)?
Siguiendo con las lecturas, nos encontramos la Carta de San Pablo a los Romanos que nos va a hablar de la justificación, Jesús se ha entregado por amor y con ese amor limpia nuestros pecados y ayuda en los momentos de fragilidad. La respuesta al amor, no puede ser otra más que la activa y efectiva fe que se compromete desde el lugar designado por Dios para cada uno de nosotros. Es por ello, que un cristiano no puede quedarse estático ante lo que acontece a su alrededor, puesto que tal justificación siempre será un llamado de correspondencia. ¿Qué estamos haciendo tú y yo para corresponder a tan grande don de amor?, ¿Aún no entendemos tal amor y por eso nos quedamos paralizados ante tantas realidades? , ¿Te has dado la oportunidad para dejarte amar de Dios o tu corazón es un poco duro y rebelde?
Por último, encontramos el Evangelio de San Juan y con él la Comunión de la Santísima Trinidad cuya fiesta celebramos hoy. Es interesante el efecto comunicativo que hay entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, hablan un mismo lenguaje, el Padre no dice una cosa, El Hijo anuncia otra y el Espíritu Santo los contradice. ¡Claro que no!, se saben entender desde el misterio y sus particularidades. Somos sociedades que hablamos mucho y escuchamos poco; poder entender al otro implica hacer un ejercicio comunicativo en donde nos demos la oportunidad de saber lo que el otro piensa y siente desde su ser que también es misterio.
Que esta semana sea llena de bendiciones para ti y tu familia, que el misterio de la Santísima Trinidad te ayude a seguir descubriendo lo que hay de misterio en ti y en los tuyos y que también es muy valioso para Dios.