image_pdfimage_print

Por: Comunicaciones Redentoristas de Colombia

Los Redentoristas tendremos este año el XXVI Capítulo General. Según nuestras normas (Constituciones y Estatutos) el Capítulo es la institución primaria, por el cual los congregados ejercitan su responsabilidad en pro de la vida apostólica de la Congregación y se interesan por las funciones del gobierno. En los Capítulos todos los congregados, sea directamente o por medio de delegados elegidos, se reúnen periódicamente para deliberar y aunar esfuerzos en provecho ya de toda la Congregación ya de la propia (vice)provincia, para impulsar la Congregación a una apropiada renovación y fortalecerla en la unidad (Const. 68).

El Gobierno General ha dispuesto dividirlo en tres fases. La primera que actualmente se está realizando es la etapa preparatoria y es a nivel de Conferencias (grupo de países donde hay presencia redentorista). En América Latina y el Caribe desde el pasado domingo 24 de abril los superiores mayores, delegados y representantes de laicos han querido encontrarse en Aparecida – Brasil para efectuar dicho encuentro.

Parte integrante de las reflexiones de los capitulares es el Proyecto de Reconfiguración que reducirá, a partir de 2023, las actuales 14 Provincias, 8 Viceprovincias, 2 Regiones y 2 Misiones del territorio de la Conferencia de América Latina y el Caribe a 7 nuevas Provincias.

Este proceso, que se desarrolla desde hace varios años y afecta a todas las Conferencias Redentoristas del mundo, tiene como objetivo revitalizar la Vida Apostólica; reducir estructuras, liberar y destinar recursos a la misión, para seguir ejerciendo la solidaridad tan cara a los Hijos de San Alfonso con los más pobres y abandonados y para afrontar los desafíos de la realidad actual.

Los participantes en el Capítulo General ayudarán a establecer una dirección para los próximos seis años, así como a asegurar que la Congregación permanezca fiel a la misión que le ha sido confiada.