image_pdfimage_print

Por: Parroquia San Alfonso María de Ligorio

La devoción del Señor de los Milagros de Buga ha sido popular en la religiosidad colombiana y varios países latinoamericanos. Los días 14 de cada mes empezaron a ser promovidos en la Basílica Menor de Buga y de ahí pasó a otras comunidades redentoristas como la del barrio La Soledad en Bogotá.

La presencia de los redentoristas en este sector data desde los años cincuenta del siglo pasado. El templo parroquial cuyo titular es el fundador de los Redentoristas, San Alfonso María de Liguori, es uno de los más reconocidos en la capital colombiana, en particular por la devoción del Señor de los Milagros que data del 14 de marzo de 1982. En aquella ocasión un grupo de laicos dirigidos por María de Jesús Hoyos de Ossa “Jesusita” (qepd) y con la animación del párroco de la época Padre Jesús María Luna, C.Ss.R. (qepd) comenzaron con una eucaristía que con el paso del tiempo se fueron ampliando a diversas celebraciones en los 14 de cada mes.

El párroco de San Alfonso, Padre Euclides Medina Blanco, C.Ss.R., reconoce en esta devoción una “experiencia de sinodalidad ya que su promoción y propagación ha sido por los laicos, la gente sencilla que como expresión de agradecimiento acuden no solo a este templo sino en las diversas comunidades parroquiales que celebra el misterio de Cristo en la cruz”.

Los Misioneros Redentoristas y la comunidad parroquial han programado las siguientes celebraciones conmemorativas:

Finalmente, les compartimos este mensaje del Superior Provincial de los Redentoristas de Colombia, Padre Luis Carlos Jaime Murillo, C.Ss.R., quien se une a esta fiesta: