Con gran alegría, el pasado lunes 22 de mayo se llevó a cabo en la Parroquia San Alfonso María de Ligorio en Bogotá, la Ordenación Episcopal de nuestro cohermano redentorista el P. Álvaro Mon Pérez, quien desde el pasado 30 de marzo ya había sido nombrado por el papa Francisco como nuevo Vicario Apostólico de Puerto Carreño en el departamento del Vichada, Colombia.
La ordenación de monseñor Álvaro fue presidida por monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, obispo de la Diócesis de Riohacha y también Misionero Redentorista. Monseñor Ceballos se desempeñó como Vicario de Puerto Carreño entre los años 2010 y 2020. Durante la celebración, estuvieron presentes 9 obispos y alrededor de 40 sacerdotes provenientes de distintas partes del país. Cabe resaltar la participación del P. Jairo Díaz, consultor general de la Congregación, del P. David Charters, secretario de la Nunciatura Apostólica y del P. Luis Carlos Jaime, Superior Provincial.
En su homilía, monseñor Ceballos agradeció a monseñor Mon por haberlo elegido para realizar la ordenación episcopal y destacó que tanto él como monseñor Álvaro no estudiaron para ser obispos, sino para seguir el ejemplo de Jesucristo en la predicación de la palabra de Dios a los pobres como indican las constituciones redentoristas. Monseñor Ceballos recordó que la designación de monseñor Álvaro como obispo es resultado de la gracia de Dios y no de una pretensión humana.
Monseñor Ceballos habló sobre los desafíos pastorales y la falta de estructuras consolidadas en Puerto Carreño. Animó a monseñor Álvaro a asumir su ministerio episcopal con optimismo, como profeta, testigo y servidor de la esperanza en ese territorio de misión. También lo invitó a ser un pastor cercano al pueblo, caminando con ellos y priorizando la misión con los más pobres y necesitados a ejemplo de nuestro fundador, San Alfonso María de Ligorio.
Posteriormente, en su discurso al finalizar la eucaristía, Monseñor Álvaro Mon expresó su gratitud a Dios por haber nacido en una familia creyente, humilde y trabajadora, así como por formar parte de los misioneros redentoristas. Agradeció el cariño y las oraciones de su familia, de los fieles y envió su saludo y bendición a todos los que conforman la Iglesia particular de Puerto Carreño, incluyendo fieles, sacerdotes, diáconos, catequistas, agentes de pastoral y autoridades civiles.
Como familia redentorista, agradecemos a Dios por esta gran bendición a la Iglesia y a la Congregación y auguramos éxitos a monseñor Álvaro en su nueva misión. Agradecemos a los cohermanos, seminaristas, laicos y colaboradores que de distintas formas contribuyeron para que fuese realizada solemnemente la celebración eucarística.
Oramos desde ya por la posesión canónica que realizará monseñor Álvaro Mon en Puerto Carreño, Vichada, el próximo 08 de junio y en la cual también se espera una buena participación por parte de sus fieles, de las autoridades eclesiásticas y civiles de su jurisdicción.