Por: Comunicaciones Redentoristas de Colombia
Iniciamos la jornada del segundo día celebrando la memoria litúrgica de san Mateo, apóstol. La primera sesión se dedicó un plenario en el que se compartieron algunas dudas sobre la formulación canónica de los estatutos de las nuevas unidades. La comisión canónica iluminó en algunos aspectos administrativos y jurídicos.
Luego, el Padre Rogério Gomes (Consultor General) expuso algunos elementos sobre la Reconfiguración. Empezó abordando un panorama general de la Congregación y después hizo una lectura del Plan de Reconfiguración a la luz del Plan Apostólico. En consecuencia, la conexión vital entre el Proyecto de Reconfiguración y el Plan Apostólico debe renovar en nosotros el sentido de nuestra respuesta vocacional. También es importante prestar atención a los riesgos que se pueden afrontar en el proceso: la poca participación, los apegos, la centralización de la administración, el olvido de la misión y la no apertura a la acción del Espíritu Santo.
Posteriormente se desarrolló una plenaria entre las futuras unidades en el que se compartieron los avances y retos de la aplicación del proceso de reconfiguración. En la tarde se comenzó con la exposición de las tres Misiones de la Conferencia (Cuba, Uruguay y Surinam) y la experiencia de los cohermanos que hacen parte de ellas. De esta sesión se derivaron unas preguntas, que nos ayudó a reflexionar sobre nuestro compromiso misionero con las realidades ad gentes. Concluimos el día de trabajo con la oración de las vísperas de san Mateo.