Por: Junior Dixon Álvarez
Reseña de la semana aniversaria por los 60 años del Seminario San Alfonso, Suba
Misioneros Redentoristas
El Seminario San Alfonso de Suba, Bogotá, cumplió 60 años y son muchas las historias que se esconden en el corazón de tantos hombres que llenaron de vida a esta edificación, algunos ya misioneros, otros como laicos, pero todos con recuerdos y valores que desde los espacios del seminario tomaron para seguir su vida. Esta construcción, que al inicio no contaba con ventanas ni puertas suficientes, con problemas de agua, ubicada en un extenso terreno sin mucha producción y en las periferias de una urbe lejana y con pocas esperanzas de expansión, ha visto crecer a los redentoristas durante más de cinco décadas de funcionamiento. Hoy es un referente para toda la localidad, donde se hace vida por sus hermosos espacios y la atención que brindan quienes hacen parte de ella.
Se festejó este histórico acontecimiento a través de tres actividades centrales:
- Simposio: El día miércoles 20 de septiembre se da apertura a la celebración por los 60 años del Seminario con la realización de un simposio magistral, que contó con las ponencias de invitados especiales, quienes con cada una de sus intervenciones ilustraron de una forma resumida pero sustanciosa la historia del Seminario San Alfonso desde sus orígenes y hasta la actualidad, el orden que se desarrolló fue el siguiente:
– Crónica del Seminario San Alfonso a cargo del Padre Luis Alberto Roballo C. Ss. R.
– Aspectos jurídicos del Seminario San Alfonso a cargo del Dr. Julio Roballo.
– Elementos históricos y formativos del Seminario San Alfonso por parte del Padre Rafael Prada Ramírez C. Ss. R.
– Presentación sobre los Rectores Mayores del Seminario San Alfonso en estos 60 años a cargo del seminarista Dixon D. Alvarez C. Ss. R.
El junior Carlos Daniel Franco C. Ss. R. cierra este acto con una síntesis de las ponencias presentadas y el padre Luis Alberto Roballo C. Ss. R. rector del Seminario, concluyó su intervención con estas palabras: “En este acto se rinde tributo de gratitud a los Superiores, Formadores, a las Comunidades religiosas amigas y a una cantidad muy grande de personas que han hecho posible la realización de la obra formadora del Seminario San Alfonso de Suba durante sesenta años”.
Entre charlas y un excelente ambiente musical a cargo del coro integrado por los jóvenes seminaristas, se compartieron todas estas membranzas junto a redentoristas invitados y laicos cercanos al Seminario. La noche concluyó con un compartir fraterno.
- 2.Asambleas provinciales: En el marco de la celebración de estos 60 años, la Provincia de Bogotá eligió al Seminario de Suba para ser la sede de la última sesión de la asamblea provincial celebrada en Bogotá. El día sábado 23 en horas de la mañana, más de 30 redentoristas, entre sacerdotes y hermanos, se dieron cita en las instalaciones del Seminario compartiendo con los estudiantes gratas experiencias vividas cuando ellos fueron formandos en este mismo edificio.
La primera sesión se desarrolló con los participantes de la asamblea, después en un segundo momento, para dar clausura a esta reunión, que está entre las ultimas vividas como Provincia de Bogotá y dando paso a la pronta creación de la Unidad Andino Caribeña, se disfrutó de una intervención por parte del Seminario, en la que se presentó un espacio cultural y formativo que dio paso a la celebración de la sagrada Eucaristía presidida por el provincial electo de la Unidad Andino Caribeña, el padre Mauricio Monroy C. Ss. R.
Posteriormente se da clausura oficial con un almuerzo campestre en los espacios al aire libre del Seminario y con un caluroso encuentro deportivo entre padres, hermanos y seminaristas en la cancha de fútbol.
Este día se pudo apreciar con alegría las ondeadas de las banderas del Seminario, la del Vaticano y la del país Colombia.
- 3. Eucaristía solemne: Finalmente, el domingo 24 de septiembre al medio día, con una Santa Eucaristía campal celebrada en los espacios campestres del Semanario San Alfonso y presidida por el padre Luis Carlos Jaime Murillo C. Ss. R; Provincial de la Unidad de Bogotá, junto a diferentes redentoristas de comunidades aledañas y distantes, se cierran formalmente las celebraciones por los 60 años del Seminario. Es de valorar las referencias hechas por el padre provincial a la construcción del templo parroquial, que avanza satisfactoriamente, y a quienes han trabajado en la formación de los Misioneros Redentoristas en esta casa de Suba durante estos 60 años.
Al concluir la Eucaristía, el padre rector Luis Alberto Roballo C. Ss. R. dirige unas palabras a la asamblea reunida y posteriormente se entregan dos reconocimientos conmemorativos. El primero al Padre Luis A. Roballo C. Ss. R. por su labor ejercida durante toda su trayectoria eclesial, y el segundo al Padre Rosendo Afanador Mejía C. Ss. R. por su incansable dedicación a la formación en la Congregación y de forma particular, su destacado ministerio en el Seminario San Alfonso de Suba.
Fue una semana aniversaria cargada de recuerdos y esperanzas. Estos 60 años de compromiso con la educación y la formación religiosa han dejado una huella imborrable en la comunidad y en las vidas de todos aquellos que han tenido la fortuna de pasar por sus puertas. Actualmente el Seminario San Alfonso cuenta con 33 seminaristas procedentes de Venezuela, Ecuador y Colombia; siendo un alentador signo de la nueva Unidad Andino Caribeña, para la cual se seguirán formando, como lo dice su himno, desde este semillero “misioneros seguidores de Jesús”.