image_pdfimage_print

P. José Antonio Rincón Ochoa

Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias e invocamos tu nombre; ¡todos hablan de tus obras portentosas! (Salmo 75:1)

Al Celebrar estos 60 años de presencia formativa del Colegio Seminario Redentorista en el ámbito educativo de la ciudad de Manizales, es válido unirnos al salmista para dar gracias a Dios por la inspiración que les concedió a los Misioneros Redentoristas para construir esta obra, la que con el aporte de todos los que han estado direccionando sus procesos a través de estos años, ha logrado superar dificultades, asumir cambios, disfrutar logros y responder a las exigencias que la sociedad actual  demanda .

La Comunidad Educativa festeja este aniversario con el entusiasmo propio que genera la celebración de la vida y es precisamente lo que durante esta semana del 15 al 19 de agosto se ha vivido en el CSR, se planearon actividades diversas que  fueron lideradas por las diferentes áreas académicas de la institución , a través de las cuales se hizo evidente la creatividad, la  interdisciplinariedad  , el alto sentido de pertenencia y sobre todo la expresión de la alegría  y el orgullo de los estudiantes, docentes y padres de familia de ser parte de esta historia . Nuestra fiesta comenzó  el día 15 de agosto con la celebración de la Eucaristía, acción de gracias por excelencia, la que fue  presidida por Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, estuvo acompañado por Monseñor Fernán Llano, Vicario Arquidiócesis de Manizales ,  el P. Luis Carlos Jaime Murillo, Provincial de Colombia de la Comunidad de Misioneros Redentoristas, Padres Héctor Bonilla James, Pedro Ignacio Jaimes Hernández, Consejero Provincial, Carlos Darwin Rojas Medina, Vicerrector Universidad San Alfonso, Joaquín Carreño Remolina, Capellán y Vicerrector, Oscar   Gerardo Gómez   Vargas , Promotor vocacional , Rectores colegios de CONACED. Al  finalizar la Eucaristía el Rector, Padre José Antonio Rincón Ochoa, en compañía de los Sacerdotes Redentoristas que han sido rectores a través de los años,  hicieron  un reconocimiento  a los funcionarios que han permanecido por más tiempo en la institución. Seguidamente se realizó un acto conmemorativo donde se exaltó la labor de los Rectores que han sido constructores de lo que hoy es la institución y se les hizo entrega de una placa en agradecimiento por su aporte a la gestión institucional.   Se contó con la participación de la banda sinfónica del colegio, la que ofreció un hermoso concierto.  Se finalizó la jornada con un almuerzo ofrecido por la comunidad a todos los invitados.

El día 16 de agosto se llevaron a cabo diferentes muestras culturales y académicas donde primó el aprendizaje significativo, a través del evento denominado “la colombianidad “, el laberinto matemático, trabalenguas, crucigramas, jeroglíficos   y concurso de deletreo, actividades lideradas por las áreas de Ciencias Sociales, español   y Matemáticas.    

 El día miércoles 17 de agosto se dedicó al proyecto   “Explora, Crea y emprende”, una evidencia de la apuesta institucional de formar para la vida., promoviendo la ciencia, la tecnología y el emprendimiento. 

 El día 18 de agosto, se realiza el gran desfile 60 años, donde el colegio recorre las calles de la ciudad   haciendo visible su identidad institucional, contando con la participación de toda la Comunidad Educativa. Igualmente, en horas de la noche se tiene la celebración con los egresados, un encuentro de gran significación para la institución, ya que ellos son los que dan testimonio de la formación, que han recibido durante este ciclo decisivo en su vida académica,

Se cierra este gran acontecimiento con el encuentro de los padres de familia, que se denominado “Noche de amor por el colegio”, evento liderado por los representantes del Consejo de Padres de Familia, quienes decidieron manifestar el proceso formativo de sus hijos.

  En síntesis, un año que queda inscrito no sólo en las páginas de la historia institucional, sino también y lo que es más importante, en la mente y el corazón de todas las personas que hacen parte de esta maravillosa familia redentorista. Tal como expresa el autor Mario Benedetti “El tiempo no es algo que pueda medirse por su extensión, sino por su intensidad. Casi siempre, son momentos específicos los que definen toda una vida. El resto son ecos de esos momentos.