Por: Comunicaciones Redentoristas
En Cuaresma la Iglesia nos invita a la conversión y a dirigr nuestro corazón el encuentro pascual con Jesucristo. Entonces, podemos hacernos una pregunta sencilla que nos ayudará a vivir bien este momento. ¿Qué me ha alejado de Jesús? Las respuestas pueden ser de diferentes. Pero teniendo en cuenta que la Internet , en general, está cada vez más presente en nuestras vidas, es bastante razonable pensar que a veceseclipsa la presencia de Dios en la vida personal y comunitaria. No porque sea algo malo en sí mismo, sino simplemente porque no se usa adecuadamente. Entonces, tomemos un tiempo para pensar en cómo este ayuno alternativo puede ser una buena idea para crecer en nuestra amistad con el Señor y una buena preparación para tu Pascua.
Primero, es necesario reconocer los momentos en los que Internet termina interponiéndose . Suena un poco cliché, pero creo que es cierto. Y es difícil encontrar personas que reconozcan cierta adicción a esta aplicación. Ya te habrás dado cuenta de que, aunque sabemos que este problema existe, siempre nos encontramos con las pocas personas que saben controlarse y que dicen “no soy adicto a esto”. Pero esto no es un problema, porque somos nosotros los que queremos vivir una buena Cuaresma y nuestra conciencia está alerta cuando nos hacemos esa primera pregunta y tratamos de responderla con sinceridad.
En ocasiones dedicamos más tiempo a nuestras redes sociales que a las personas más cercanas. Tenemos cantidad de seguidores o amigos en facebook, instagram, twitter o whatsapp, pero nuestra vida social es frágil. Es sano desconectarnos de nuestros dispositivos móviles y contemplar otros aspectos de nuestra realidad. Entonces, el ayuno no sería solamente la privación de un alimento sino el desprendimiento de ciertos elementos que sincronizan de una manera más ligera la vida.
Quizás esta reflexión ayude para que otros también puedan tomarse el tiempo para pensar en sus propias vidas y en lo que puede estar perturbando un poco su relación con Dios. La Cuaresma, como todos sabemos, es un tiempo que se asemeja a un paseo por el desierto, un gran retiro en el que preparamos mejor nuestro corazón para recibir a Aquel que ya vive en nosotros, pero que quiere renovar esa presencia. Si el mundo digital está dificultando de alguna manera la obra de Dios en nosotros, no perdemos la oportunidad de depurar la forma en que usamos esta herramienta, que tiene mucho potencial al contrario, aún más unida a Él. Buena Cuaresma y éxitos en el ayuno digital!