image_pdfimage_print

Los días 24 y 25 de agosto, en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, se llevó a cabo con gran éxito el XVI Congreso Internacional de Teología Moral bajo el título «Desafíos Éticos y Bioéticos a partir de la Pandemia». Este evento, organizado por la Fundación Universitaria San Alfonso de Bogotá (Col.), contó con la colaboración destacada de la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma y otras instituciones de renombre internacional.

Entre los 200 asistentes a este Congreso, tuvimos el gusto de contar con la presencia en la mesa de honor de destacadas personalidades, como:

  • Mons. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y exalumno de la Pontificia Academia Alfonsiana de Roma.
  • Mons. David Paul Charters, quien desempeña un importante rol como Encargado de Negocios de la nunciatura.
  • El padre Luis Carlos Jaime Murillo, provincial de la provincia redentorista de Bogotá y Gran Canciller de la Fundación Universitaria San Alfonso.

La presencia de estas distinguidas personalidades en la mesa de honor añadió un gran valor y solemnidad a este relevante evento académico.

Las palabras de bienvenida al Congreso Internacional de Teología Moral estuvieron a cargo del p. Óscar Báez Pinto (rector), quien rindió un homenaje especial a la labor académica, intelectual y pastoral sobresaliente de los PP. Marciano Vidal y Silvio Botero. Estos misioneros redentoristas han dedicado una parte considerable de sus vidas a la revitalización de la Teología Moral en la Iglesia Católica en los últimos años, siguiendo el ejemplo de san Alfonso María de Liguori, obispo y doctor de la Iglesia.

El elenco de ponentes fue extraordinario, destacando la participación del Superior General de la Congregación del Santísimo Redentor, p. Rogério Gomes, cuya ponencia «Control y vigilancia en tiempos del Covid» abordó un tema crucial para nuestro tiempo. De la Pontificia Academia Alfonsiana también compartieron sus conocimientos el p. Giovanni del Missier (ponencia virtual: «Ética de las vacunas: producción, resistencia a vacunarse y justicia global»), el p. Martin Mckeever C.Ss.R (ponencia: «Realpolitik entre permacrisis y parálisis social: hacia una evaluación teológico-moral»), el p. Mario Boies C.Ss.R (ponencia: «Incidencias neuropsicológicas de la pandemia en el juicio moral») y el p. Antonio Gerardo Fidalgo C.Ss.R (ponencia: «La pandemia del Covid-19 como aprendizaje. Diferentes narraciones»). Además, en representación de la Fundación Universitaria San Alfonso, la Dras. Olga Consuelo Vélez (ponencia: «La fe, la Iglesia y el compromiso ético en la pospandemia»), Ángela Patricia Rincón (ponencia: «Prácticas del biopoder a partir de la pandemia. Compromisos humanos y desafíos sociales») y la Mag. Diana Milena Parra (ponencia: «Covid 19 y neuropsicología: Retos y desafíos actuales»), ofrecieron valiosas perspectivas.

Desde España el Dr. Luis Enjuanes Sánchez (ponencia virtual: «Origen del SARS-CoV-2, patología a corto y largo plazo, vacunas y antivirales») y el Dr. Enrique Lluch (ponencia virtual: «Cambiar el paradigma economicista a partir de la pandemia») enriquecieron el evento con sus contribuciones. Otros ponentes notables fueron Monseñor Noel Antonio Londoño Buitrago C.Ss.R., obispo de Jericó-Antioquia (ponencia: «Ecobiología en el marco de la pandemia del Covid-19»), el Dr. Manuel Méndez de El Salvador (ponencia virtual: «Sobre la incidencia de la salud mental. Un enfoque sostenible después de la pandemia») y desde Inglaterra el Dr. Sergio Chaparro (ponencia virtual: «Desigualdad en una sociedad post Covid-19»).

El Congreso dejó una profunda impresión en todos los presentes, generando reflexiones significativas sobre los desafíos éticos y bioéticos planteados por la pandemia, así como oportunidades para avanzar hacia un mundo más ético y justo en tiempos posteriores a la Covid-19. El evento culminó satisfactoriamente. El próximo congreso se realizará en dos años.

Carlos Darwin Rojas, C.Ss.R
Docente y vicerrector académico de la Fundación Universitaria San Alfonso