Por: P. Alberto Franco Giraldo, C.Ss.R.
En esta reflexión, sobre el protagonismo de una mujer indígena en la leyenda del Señor de los Milagros de Buga, convergen: mi reconocimiento a su protagonismo en esta historia; la solicitud de la Comisión teológico pastoral del Señor de los Milagros de los Misioneros Redentoristas; la lectura de la traducción del relato de Nican Mopohua sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe, con el protagonismo indígena; unas lecturas feministas de-coloniales o descolonizadoras sobre mujeres en América Latina, que me dejaron inquietud del papel de la mujer indígenas en esa época colonial y unos textos para leer en un futuro (futuro que no ha llegado); la participación en actividades del sínodo de la Amazonía, en Roma, 2019; y las reflexiones de Ecoespiritualidad en la Comunidad Ecoespiritualidad de la Red Iglesias y Minería.
Comenzaré reconociendo el arraigo popular de la leyenda del Señor de los Milagros y explorando algunas causas del arraigo; luego, abordaré la discusión entre historia y la leyenda, tanto en el relato del Señor de los Milagros como en el de la Virgen de Guadalupe y explicaré por qué asumo la leyenda; seguidamente, haré una lectura paralela de los dos relatos; y así, comprender cómo la leyenda dignifica la mujer indígena en su dimensión social, pero sobre todo teológica.
Este texto es una invitación a profundizar el significado de la mujer indígena, y todas las mujeres empobrecidas y marginadas en la leyenda del Señor de los Milagros y a aportar a reconocer el papel de la mujer marginada en este momento de cambios: tanto en la sociedad con el protagonismo de mujeres negras e indígena, como la iglesia con el impulso a los procesos sinodales en iglesia que viene impulsando el Papa Francisco, especialmente el sínodo de la Amazonía, donde las mujeres indígenas vienen siendo protagonistas.