image_pdfimage_print

Fuente: Scala News

ublicamos el resumen de la situación actual y la respuesta de los cohermanos ucranianos a la crisis humanitaria provocada por la agresión rusa, proporcionada por el p. Andriy Rak, C.Ss.R., superior provincial de la Provincia de Lviv, en su carta enviada en la mañana del 27 de febrero.

¡Queridos hermanos y hermanas, queridos amigos!

Como hay muchos mensajes y cartas con palabras de apoyo y al mismo tiempo con preguntas sobre la situación actual, les envío esta breve carta informativa.

El 24 de febrero de 2022, nos despertamos en una Ucrania devastada por la guerra…

El 24 de febrero de 2022 a las 4:00 (CET), Rusia atacó Ucrania con misiles balísticos y múltiples sistemas de misiles desde muchas direcciones diferentes desde el extranjero: desde el territorio de la Federación Rusa, así como desde el territorio de Bielorrusia, desde la Crimea ocupada y la Transnistria.

Rusia ha iniciado una terrible y demente guerra a gran escala contra Ucrania y su pueblo solo porque luchamos por el desarrollo de la democracia y los valores humanos en nuestro país y no queremos vivir como ellos. Como dijo un periodista ucraniano, no da miedo morir: da miedo vivir una vida tan insignificante como la de los sometidos.

El 27 de febrero, al comienzo del cuarto día de esta guerra, Kiev, la capital de Ucrania, sigue siendo una prioridad para los rusos, continúan los feroces combates en todo el país, especialmente en el norte, Charkiw, Mariupol (este) y la región de Kherson. (sur) del país. En el oeste hay ataques de sabotaje aislados. Rusia está tratando de tomar el control de Kiev disparando contra casas residenciales e instalaciones militares. Se utilizan todo tipo de armas.

Parece que en los últimos días el ejército ruso ha comenzado a utilizar activamente saboteadores y paracaidistas y un cambio de táctica dictado por su fallido impulso inicial de atacar rápidamente con largas columnas de vehículos y equipos militares.

Obviamente, los rusos esperaban una guerra relámpago y el rápido éxito de la campaña militar. Hay informes de algunas regiones de que los soldados rusos no pueden moverse debido a la falta de combustible, que están tratando de obtener localmente. También piden comida a los lugareños.

En las grandes ciudades, se han registrado saboteadores que marcan las tuberías de gas de los edificios residenciales y la infraestructura de la ciudad para futuros ataques aéreos o bombardeos.

Es doloroso y difícil de entender que Putin y su séquito hayan iniciado una guerra que acaba con la vida de muchos militares y civiles. Destruye la vida de muchos, causando traumas físicos y mentales irreparables. Sin embargo, el ejército ucraniano defiende su tierra, sus hijos, familiares, amigos y su futuro. En los últimos días, el apoyo activo al ejército ucraniano por parte de civiles y voluntarios ha aumentado enormemente.

Como resultado de las acciones de las fuerzas de ocupación rusas, 1.115 personas resultaron heridas, incluidos 33 niños. Otras 198 personas murieron, incluidos tres niños.

El número actual de soldados rusos muertos ha superado los 4.500. Más de 300 intervencionistas fueron hechos prisioneros. Realmente cuesta creer el hecho de que las autoridades rusas usan a sus militares como carne de cañón. A tres días del inicio de la guerra contra Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso aún no ha informado de pérdidas, tanto en términos de personal militar como de equipamiento técnico [1]. Además, el presidente de nuestro país ha pedido a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja que ayuden a recoger y llevar los cadáveres de los soldados rusos a sus tierras.

Ucrania presentó hoy oficialmente una demanda contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas en La Haya.

Ahora se ha informado que es probable que Bielorrusia se una a la guerra junto con Rusia. Sálvanos Señor.

Desafortunadamente, el atacante destruye edificios y personas sin restricciones: las tropas rusas también disparan contra casas, hospitales y escuelas.

Juguetes para niños, teléfonos celulares y objetos de valor llenos de explosivos fueron lanzados desde un avión hoy en la región de Sumy, en el norte de Ucrania.

Esta es la “paz rusa” en todo su esplendor.

¿Qué hacemos?

Como Redentoristas y personas consagradas, buscamos apoyar a las personas a través de conversaciones, confesiones y oraciones en estos días difíciles. La gente viene a las iglesias y a nuestros monasterios por miedo y busca apoyo.

Nuestros cohermanos permanecen en Tschernihiv (norte de Ucrania) y Berdyansk (este de Ucrania), donde apoyan a la población local con oración y acciones. Se preocupan por los refugiados y proporcionan un refugio seguro para los civiles locales.

Mientras tanto, miles de ucranianos buscan seguridad en Rumania, Moldavia y Polonia mientras huyen de la invasión rusa. Estamos tratando de proporcionar refugio temporal a los que huyen en nuestros monasterios. La mayoría de ellos viaja al extranjero. Como resultado, hay largas colas en la frontera con Polonia.

Nuestros sacerdotes, junto a los laicos, entregan alimentos y artículos de primera necesidad a personas que llevan horas esperando para cruzar la frontera.

Hasta la fecha, Polonia ha acogido a unos 100.000 refugiados de Ucrania. En total, el número de refugiados se estima en más de 150.000 personas que han partido hacia la Unión Europea en los últimos tres días.

Un agradecimiento especial a la República de Polonia por su apertura y apoyo en este momento difícil. En la frontera con Ucrania, Polonia instaló 9 puntos de recepción para refugiados y luego los envió a lugares de residencia temporal.

Apoyo internacional y ayuda humanitaria

Ucrania se defiende de la agresión rusa. Sin duda, esto es difícil, pero una protección factible sería imposible sin ayuda y apoyo externo. Por lo tanto, ¡les agradecemos sinceramente todo su apoyo y no ser indiferentes a nuestra situación! ¡Que Dios recompense sus esfuerzos!

Las hostilidades en curso agravan y destruyen la situación humanitaria de la población civil.

Como redentoristas, buscamos utilizar nuestros recursos para ayudar a los necesitados y afectados. Si tiene el deseo y la capacidad, estaremos agradecidos por su apoyo financiero.

Gracias de corazón a todos y permanecemos unidos en oración.

Padre Andriy Rak, C.Ss.R.
Superior mayor de la provincia de Lviv

[1] https://meduza.io/en/feature/2022/02/26/unreliable-at-best

Algunas fuentes sobre la situación en Ucrania:

Debido a la guerra cibernética, se difunden muchas noticias falsas en la televisión, las redes sociales e Internet. Nuestros cohermanos de Ucrania recomiendan revisar la información.

https://www.ukrinform.net/ (multilingual)
https://www.pravda.com.ua/eng/ (English)
https://censor.net/en (English)
https://www.rferl.org/ (English)
https://meduza.io/en (English) – Russian opposition web source 
https://charter97.org/en/news/ (English) – Belarusian opposition web source
Telegram channel:
https://t.me/ukrainenowenglish (English)
A short video about the crazy war in Ukraine: https://drive.google.com/file/d/1chKNbBzrr-R0jG-LPV7B5BQvvHqQqWc_/view?usp=sharing