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XV Domingo del Tiempo Ordinario

Comentario dominical

10 de julio de 2022

Ciclo C: Lc. 10, 25-37

Por: P. Edward Julián Chacón Díaz, C.Ss.R.

En este décimo quinto domingo del tiempo ordinario celebramos al Señor que está cerca de nosotros en su palabra y en nuestro prójimo. Como la imagen del Dios invisible y el buen samaritano, Cristo está cerca de nosotros en todas las circunstancias de la vida. Por lo tanto, la Iglesia nos urge a reconocer la presencia de Dios tanto en su palabra y en nuestros hermanos.

Mientras Jesús continúa su viaje a Jerusalén, se enfrenta a un estudioso de la ley que quiere ponerlo a prueba. En los evangelios de Marcos y Mateo, se le pregunta a Jesús sobre el mandamiento más importante. Aquí, en el evangelio de Lucas, el abogado pregunta qué debemos hacer para heredar la vida eterna. En los otros dos Evangelios, Jesús responde a la pregunta citando Deuteronomio 6,5, sobre amar a Dios con todo tu corazón, y Levítico 19,18, en amar a tu prójimo. Aquí Jesús le pide al experto que responda esta pregunta: “¿Qué está escrito en la ley?” El hombre es atrapado y responde con Deuteronomio 6,5. Este versículo es una de las oraciones más importantes del judaísmo y se rezaba dos veces al día en tiempos de Jesús. El amor a Dios y el amor al prójimo son lo que se requiere para la vida eterna. La respuesta de Jesús es simple: “Haz esto y vivirás”.

Habiendo sido presentado por Jesús, el maestro de la ley intenta otra pregunta: ¿Quién es mi prójimo a quien debo amar como a mí mismo? En la sociedad de la época de Jesús, con sus distinciones entre judíos y gentiles, hombres y mujeres, limpios e impuros, esta era una pregunta capciosa. Jesús responde con una de las más hermosas de todas las parábolas, el Buen Samaritano. Se encuentra sólo en el Evangelio de Lucas. Para captar el verdadero mensaje de Jesús en las singulares parábolas de Lucas, debemos prestar atención al giro final de la historia.

El camino de Jerusalén a Jericó desciende unos 28 kilómetros.  Sus pasos estrechos y su terreno rocoso lo convirtieron en un lugar fácil para que los bandidos asaltaran a los caminantes. El viajero en esta parábola se identifica solo como “cierto hombre”. Lucas usa esta frase en muchas de sus parábolas para que la audiencia, judía o gentil, pueda identificarse con el hombre. Después del ataque, el hombre es dado por muerto, desnudo y sangrando al costado de la carretera. Llega un sacerdote, pero en lugar de ayudar, como cabría esperar, se traslada al otro lado de la calle. Viene otro religioso, un levita que asiste en el Templo. Su reacción es la misma que la del sacerdote. Ambos eligen ni siquiera saber si el hombre está vivo. Llega una tercera persona. Los oyentes probablemente esperarían que fuera un israelita. Esto haría de la parábola una crítica al liderazgo religioso. En cambio, es un samaritano, el vecino más odiado de un israelita. Los samaritanos eran descendientes de judíos de la parte norte del país, que se habían casado con gentiles y no adoraban en Jerusalén. El samaritano no sólo se acerca al La historia muestra que el samaritano no ve una etiqueta convencional, “judío”, colgando del cuello del viajero herido. Ha roto las etiquetas en las que se fijan viejas hostilidades. Ve simplemente a un ser humano que necesita ayuda.

Esta visión está en el corazón de la idea de “prójimo” que Jesús está tratando de transformar. ¿Qué significa realmente ser “prójimo”? Antes de cualquier acción tiene que ver con la actitud y con cómo veo a otra persona. ¿Veo principalmente una etiqueta étnica, cultural, social u ocupacional? ¿O atravieso todas estas cosas superficiales y veo, ante todo, y con compasión, a un prójimo?herido, sino que le limpia las heridas, lo monta en su propio animal, lo lleva a una posada para que se recupere y promete pagar todos sus gastos. El enemigo odiado es el prójimo compasivo en esta parábola. lo lleva a una posada para que se recupere y promete pagar todos sus gastos. El enemigo odiado es el prójimo compasivo en esta parábola. lo lleva a una posada para que se recupere y promete pagar todos sus gastos. El enemigo odiado es el prójimo compasivo en esta parábola.

El punto no es quién merece ser amado como yo me amo, sino que me convierto en una persona que trata a todos con compasión. El Evangelio de hoy también nos presenta otro lado de cómo Dios está cerca de nosotros. Es decir, en nuestro prójimo. Como un humilde maestro, Él siempre se hace presente a nosotros en cosas y formas sencillas. Está cerca de nosotros en las escrituras, en los pobres, en los justos, en los piadosos, en los marginados, en los enfermos y en los débiles. Como el buen samaritano, si buscamos a Dios en estos, lo vamos a encontrar. El buen samaritano vio y encontró a Dios en la víctima de los ladrones y malvados, y se conmovió a ayudarle.

Finalmente, el buen samaritano representa a aquellos que buscan a Cristo en los débiles, heridos y los pobres. Cristo es un buen samaritano por excelencia. Él está disponible para venir a nuestra ayuda cuando estamos débiles, despreciados y abandonados. Él está siempre listo para ayudarnos a recuperarnos de nuestras heridas, y está cerca para cuidar y sanarnos.